Captar los requerimientos de un proyecto es un paso importante
Captar los requerimientos funcionales de tus clientes en los proyectos de desarrollo de software es uno de los pasos más importantes del proceso de creación de una plataforma web.
Incluso llegaría a decir que es el más importante, ya que si no tenemos los requerimientos correctamente entendidos, es imposible llegar a la solución esperada.
Pero esta actividad tiende a ser bastante complicada y frustrante, ya que el equipo de desarrollo asumen que el cliente sabe comunicar todo los que tiene siente o incluso - de formas poco racionales - lo que tiene "en su corazón". Y los clientes por su parte piensan que los desarrolladores saben "leer las mentes" y encontrarán una solución perfecta a requerimientos que en ocasiones no se dicen o incluso se desconocen.
La realidad es que captar los requerimientos de una forma eficiente es mucho - pero mucho - trabajo.
A continuación les dejo una seria de consejos y herramientas que pueden utilizar para hacer de este proceso mucho más eficiente:
- Haz las mismas preguntas a diferentes roles. Puedes obtener información valiosa desde diferentes puntos de vista que te ayudarán a saber cómo buscar la mejor solución digital para el proyecto.
- Tienes 5 año de nuevo... debes preguntar el "por qué" de todo, investiga el trasfondo de cada decisión en el proceso del negocio.
- Toma nota de TODO. Deja minutas de todas las reuniones de la forma más especifica posible y pide siempre - siempre - aprobación por correo del cliente.
Son 3 consejos básicos que si los sigues tendrás una buena base para captar requerimientos de tus clientes.
Para llevar control de los puntos conversados y poder pasar esas ideas que tiene el cliente en la mente a requerimientos funcionales, debes tener una serie de herramientas que te ayuden a hacerlo de una forma eficiente. Te comparto algunos puntos que utilizamos utilizo en el día a día:
1- Diagrama de módulos y funciones nivel 0
- Nombre del módulo global
- Funciones que lo componen
- Interconexiones entre funciones
- Interconexiones entre módulos
2- Lista de roles y funciones
- Tipo de usuario
- Descripción del usuario
- Funciones que ejecuta el usuario
3- Casos de uso por función
- Descripción de la función
- Datos requeridos
- Usuario que la ejecuta
- Usuarios afectados
- Feedback que recibe el usuario
- Notificaciones que se envían
Siempre intenta desarrollar estas herramientas de una forma gráfica para un mejor entendimiento de la situación.
Espero que estos consejos y herramientas te sean de mucha utilidad en ese camino de crear tu empresa de desarrollo de software.